viernes, 20 de junio de 2008

Producción Literaria:

Las Obras de Patrick Süskind hasta la fecha son las siguientes en orden cronológico:


- El Contrabajo: (1981) Es un monólogo teatral. El protagonista es un contrabajista que vive obsesionado por su instrumento y establece una relación de amor y odio con el. Trata de temas como: la soledad, la insatisfacción y la mediocridad. Se estrenó en Munich y en la temporada 1984-85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales.





- El Perfume (1985): La primera novela del escritor alemán que lo llevo al éxito demostrando sus dotes de gran narrador. Esta novela esta traducida en más de cuarenta idiomas convirtiéndose en un best-seller.


- La Paloma (1988): La historia de esta novela transcurre en Paris, sin embargo, se construye alrededor de una habitación de cuatro metros cuadrados, en donde el protagonista guarda todo lo que para él tiene valor. De pronto, entra una paloma en la habitación y por temor a esta ya no puede entrar; a raíz de eso, toda su vida cambia y se convierte en una pesadilla.




- La Historia del Señor Sommer (1991): Es una narración para niños que entrega un mensaje de fondo. Cuenta la vida de un niño común y corriente, pero su vida da un gran cambio al encontrarse con el Sr. Sommer.



- Tres Historias y una Reflexión (1995)


- Un Combate y otros Relatos (1996): Es un libro de relatos de distinta extensión, pero de la misma calidad literaria. Nos relata la historia de una pintora suicida, de una contienda de ajedrez en el jardín del Luxemburgo, del relato en primera persona de un orfebre dieciochesco en una atmósfera cercana a la de El perfume.





- Acerca del Amor y la Muerte (2006): Un sorprendente texto acerca de la experiencia amorosa y cómo ésta se relaciona con uno de los temas prohibidos de nuestro tiempo, la muerte.


Todas estas novelas no tuvieron el éxito de El Perfume.

  • Guiones:

  1. La más normal locura, 1980, con Helmut Dietl.
  2. Mónaco Franze, 1982, con Helmut Dietl.
  3. Kir Royal, 1986, con Helmut Dietl.
  4. Rossini – o la pregunta asesina, quién duerme con quién, 1997, con Helmut Dietl.
  5. De la Búsqueda y Encuentro del Amor, 2005, con Helmut Dietl.

Linkografía:

Comentario Personal:

Podemos darnos cuenta que las diversas obras de Süskind tienen, la mayoría, muchas características en común como: La Paloma, Un combate y Otros Relatos y El Perfume que tienen casi el mismo ambiente y que tratan temas similares como la soledad, la muerte y el temor; esos sentimientos que el autor sabe describir muy bien en sus obras. Cabe recalcar que no he leído todo el listado de obras lineas arriba, pero me tomo la libertad de escribir mi punto de vista de acuerdo a las investigaciones de diversas fuentes que he realizado a través de la creacion de este trabajo.
Acerca de la obra que sí he leído y que es el motivo de la creacion de este blog, me gustaría decir en primer lugar que "El Perfume" se basa en una investigación histórica adecuada ya que el autor estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Munich y supó describir a la perfeción la sociedad francesa del siglo XVIII como tambien cada detalle de esa epoca: contradicciones, pobreza,suciedad, superstición e ideales de libertad, etc.
Así en ese contradictorio ambiente fue evolucionando un asesino apasionado por los olores e incomprendido por la sociedad que no hizo más que rechazarlo desde que nació; este personaje terminó matando para conseguir lo único que le interesaba en la vida, que paradojicamente era lo que nunca tuvo "olor" y es así que cuando lo consigue, cuando llega a crearse un olor a humano, sus ambiciones y ansiedades no cesan sino que crecen aun más, hasta el punto de conseguir el perfume que lo llevaría a una aceptación inimaginable. Estos sentimientos de desear siempre lo que uno no tiene crean una obsesión mucho más grande de llenar esa escasez o vacio, hasta el punto de que muchas personas en la vida harían hasta lo imposible por obtener lo que nunca tuvieron o lo que siempre les fue negado, convirtiendose en mentes enfermisas que incluso con llegar a alcanzar la realizacion plena nunca llegan a sentirse satisfechos, como el caso de Jean Baptiste que a pesar de haber alcanzando el objetivo de su vida, decide morir.

Elaborado por: Andrea Zagastisabal Mendoza

1 comentario:

Jesus Pacheco Feijoo dijo...

Bueno, yo he visto la película solamente, no he tenido oportunidad de leer la obra.
Pero puedo decir sobre la película que es interesante, Creo que tienes razón al escribir que el protagonista sólo busca que la sociedad lo acepte, pero yo creo que lo hace de una manera extremadamente cruel, la cuál era matando a muchas mujeres para poder obtener algo que era lo que lo apasionaba, los aronas, pero que solo él no poseía.